Autor
Dave Aidan

Una creación de
Conchita Piña y Adolfo Simón

Producción
Luis García Grande

Obra ganadora del 2º premio del IX Certamen de Textos Breves de Teatro «Francisco Nieva»

Próxima publicación en Ediciones Antígona, junto al primer premio, Peste de títeres, de Ana Fernández Balbuena, y segundo premio (ex aequo), Pertenencias, de Jana Pacheco

Una experiencia realizada con la colaboración del Centro Dramático Rural de Mira, Cuenca, y Ediciones Antígona

SINOPSIS

D.U.D.O (Declaración Universal de Derechos Objetuales). Tras el desahucio de una familia de su casa, quedan abandonados algunos objetos tanto personales como utensilios del hogar. Una olla con restos de cocolón, un cenicero lleno de colillas, un discman, un tenedor doblado… ¿Qué tendrán en común? ¿Dónde quedan los recuerdos y la memoria de estos objetos? ¿Tienen derechos los objetos? Esta pieza pretende crear un hipotético mundo en donde se proclama la primera Declaración Universal de los Derechos Objetuales.

DAVE AIDAN

Creador escénico, actor, director, autor, docente, videocreador y amante del movimiento y la expresión corporal. Se forma en Interpretación y Creación Teatral en la Escuela Cuarta Pared en Madrid y en Expresión Corporal en la Escuela Schinca. A lo largo de su carrera profesional se ha ido formando en danza contemporánea, escritura y dirección con diferentes profesionales del ámbito cultural. En 2022 crea la compañía de artes escénicas l’ayapampa, que cuenta con tres propuestas escénicas estrenadas: Mojado, Enchaquirado y H.E.R.N.I.A. Esta última fue estrenada en la X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño 2023. Este mismo año es galardonado con el segundo premio ex aequo en el IX Certamen “Francisco Nieva” de Textos Breves para Teatro de Títeres y Teatro de Objetos con su obra D.U.D.O. Investigador incansable de lo cuestionable y de las raíces originarias. Actualmente es docente en la Escuela Municipal de Teatro de San Fernando de Henares y está terminando su formación en el Grado Superior de Animación Sociocultural y Turismo.

CONCHITA PIÑA

Licenciada en Filosofía. Es cofundadora de Ediciones Antígona, editorial especializada en la publicación de textos teatrales contemporáneos. De la mano de esta editorial, ha fundado Conchita Piña Agencia de Teatro, una agencia de representación encargada de promocionar y difundir la dramaturgia más actual. Es cofundadora de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro. Forma parte desde 2014 del comité español de EURODRAM, la red europea de traducción teatral en lenguajes europeos, mediterráneos y de Asia Central. Desde 2019 es Académica de las Artes Escénicas de España. Ha estrenado en el Teatro Lara de Madrid su tercer espectáculo de poesía Ejercicios de filosofía para caer de pie, con dirección de Juan Carlos Rubio.

ADOLFO SIMÓN

Se forma en  en L´Escola d´actors de Barcelona. A finales de los años ochenta se incorpora al programa de formación de Cuarta Pared, en Madrid.  A lo largo de su carrera ha creado AFORO-Cursos Internacionales de Teatro, C.E.T.-Centro de Entrenamiento Teatral, Dante-Espacio de Investigación Contemporánea, CDR-Centro Dramático Rural y otros proyectos de reflexión e investigación sobre el teatro social contemporáneo. En los últimos años ha desarrollado proyectos de creación plástico-teatral inspirados en libros de artista y teatro de objetos.

EDICIONES ANTÍGONA

Tiene una trayectoria de cerca de veinte años dando visibilidad a los textos dramáticos más actuales y a aquellos que recogen nuevos lenguajes escénicos. Sus publicaciones tienen como objetivo difundir y promocionar la autoría teatral, tanto en ámbito nacional como internacional. Apoya las dramaturgias más emergentes y proyecta las carreras de las autoras y autores de la firma. Apuesta también por romper las desigualdades de género y por volver a llevar el teatro a las aulas. Junto al Cervantes Theater de Londres ha creado el Premio Ana Caro de Teatro y ha abierto una línea de publicaciones internacionales en su colección teatral. Colabora con distintas instituciones para apoyar el estudio de las artes escénicas (ITEM y CSIC, ente otras) y, para difundir el conocimiento sobre la Antigüedad, ha puesto en marcha el IEMA (Instituto de Estudios del Mundo Antiguo).